SOTILLO

Conócelo y disfruta

4695 Creado el 19-04-2021

Gastronomía

Desde el Ayuntamiento de Sotillo sabemos lo importante que es reconocer la calidad de los productos elaborados en nuestro pueblo lo cuales tienen una tradición muy arraiga a nuestra cultura gastronómica y agroalimentaria.
Son varios los productos que se producen en nuestro pueblo que tienen sus propias historias, siempre ligadas a nuestras tradiciones más populares como son la matanza y vendimia, por eso es importante reconocer estos productos y a su vez situarlos en el mapa gastronómico y agroalimentario de España.
Además, varios de estos productores tienen importantes reconocimientos nacionales que los destacan en el mercado actual, lo cual es muy significativo y justifica la necesidad de reconocer todos los productos elaborados en Sotillo .
Productos destacados:
Bollo de Aceite: desde hace mas de 100 años data la primera receta de los bollos de aceite elaborados en Sotillo, este se ha hecho un hueco muy importante en todos los obradores panderos y pasteleros de nuestro pueblo siendo uno de los productos más demandados.

Morcilla de Arroz, cebolla y sangre (Morcilla de Sotillo): este embutido tan especial y característico de nuestro pueblo, se realizaba tradicionalmente solo en época de matanza, dado su éxito paso a ser un producto imprescindible en todas las carnicerías del nuestro pueblo, existiendo actualmente carnicerías y fabricas que las elaboran y venden por toda España, además de ser un producto muy reconocido y demandado de la gastronomía de nuestro pueblo.

Rosquillas: más de 100 años tienen las recetas tradicionales de la Rosquillas de Sotillo, se elaboraban en fechas señaladas, bodas, quintos, etc… pero actualmente son otro de los productos imprescindibles en nuestras panaderías y pastelerías, existiendo fabricas dedicadas a su producción que las distribuyen a toda España.

Vino: Sotillo cuenta con una cooperativa que esta dentro de la red de S.A.T con el nº 1435 fue fundada en 1966, actualmente cuenta con más de 300 socios, lo cuales aportan más de medio millo de kilos de uva garnacha, esto ha hecho que recientemente pasen a formar parte de la D.O.P Cebreros que certifica la calidad de el vino que se produce en nuestro pueblo, lo que supone un reconocimiento importante al trabajo de todos nuestros viticultores.
 

Aceite: Mas de 40 años de antigüedad tiene la Cooperativa del Campo “San Isidro” donde se producen al año más de 60.000 litros de aceite de primera calidad procedentes de 340.000 kilos de aceituna de nuestros olivares, actualmente cuenta con más de 400 socios.

Pan: Mas de 100 años de historia tienen las panificadoras/tahonas de Sotillo, elaborando panes de fermentación larga y lenta, lo que hace que todas sus variedades sean muy apreciadas, destacando entre ellas el pan candeal, pan de chapata y actualmente innovaciones, como pan de las tradicionales revolconas.

Salmorejo Sotillano: es sin duda el planto mas tradicional de nuestra gastronomía, estaba muy ligado a la época de matanza y cada familia tenia su toque especial al realizar este exquisito plano, en el que sus principales ingredientes son las patatas, la sangre fresca y partes nobles de cerdo.

Estos son solo algunos de los productos que se elaboran tradicionalmente en nuestro pueblo, existe una gran variedad de productos que se elaboran diariamente en las fábricas, obradores etc. que existen en nuestra localidad.

Así son los Alimentos de Sotillo, Buenos por Naturaleza.

 

Galería de imágenes

X

Información relacionada...

Enlace arriba