SOTILLO

Conócelo y disfruta

2993 Creado el 18-09-2018

Sotillo entorno privilegiado

Las cumbres de casi 2.000 metros del sector oriental de la Sierra de Gredos conviven en nuestro término municipal con la suavidad de las llanuras del Valle de un río Tiétar recién nacido que se abre paso entre cultivos y dehesas. Es un entorno privilegiado a sólo una hora de Madrid, puerta de entrada al Valle del Tiétar, en el que los arroyos y gargantas de aguas cristalinas dan forma a extensos pinares, robledales, encinares y dan cabida a otras muchas especies de flora y fauna.
 
Sotillo, valle y montaña a un sólo vistazo del espectador. Sotillo, verde durante todo el año.
 
La pureza de su aire, la suavidad de su clima, las instalaciones públicas y una extensa red de caminos y sendas forestales permiten a visitantes de todas las edades disfrutar de actividades al aire libre -senderismo, bicicleta de montaña, paseos a caballo, etc-, practicar aficiones como la fotografía, deportes y pasar un período de descanso agradable en compañía de amigos y familiares.

La riqueza natural de la zona en la que se encuentra Sotillo de la Adrada es tal que se necesitaría un gran espacio para poder describirla en detalle. En el entorno de Sotillo de la Adrada habitan algunas de las especies más representativas de la fauna ibérica:Águilas reales, cigüeñas negras y blancas, lagartos ocelados, jabalíes, corzos, ardillas, gatos monteses o halcones peregrinos, son solo algunas de ellas.

Por lo que se refiere a la flora, Sotillo de la Adrada presente igulamente una gran variedad debido a lo diverso de su orografía. De este modo junto al pino piñonero, el negro y el silvestre, conviven especies como el castaño o incluso fresnos, abedules o encinas. El monte bajo está compuesto por orquídeas, narcisos, jara, cantueso, acebo, poleo, oréganos y un sin fin de plantas, algunas de ellas con características medicinales.

Es zona de gran variedad de setas, desde el apreciado y conocido níscalo, pasando por el sabroso Boletus Edulis hasta la rara y venenosa Cortinarius Orellanus.

Entre los cultivos destacan los productos de la huerta y los frutales y como productos manufacturados el vino y el aceite de oliva. Ambos se elaboran en las respectivas cooperativas locales.

De entre los espacios naturales que jalonan el término de Sotillo destacan por su belleza "El Borbollón", "la jabalinera", "el jornillo" o la "garganta de majalobos". "El Berrueco" ocn 1815 metros sobre el nivel del mar es el lugar más elevado de la tierra sotillana. Desde allí se puede ascender al punto más alto de la sierra en toda esta zona: "la Escusa", con 1955 metros.

Si lo que buscas son panorámicas del pueblo, el cerro "Pinosa", ya en la parte baja de Sotillo y el "Alto del Mancho" permiten obtener una panorámica el pueblo en el marco incomparable de la Sierra de Gredos.

 

X

Información relacionada...

Enlace arriba