607 Creado el 04-06-2023

Presentación oficial en Sotillo del libro

Esta obra, editada por la Institución Gran Duque de Alba de la Diputación de Ávila y escrita por José Antonio Bernaldo de Quirós, analiza de forma magistral la obra apócrifa del Siglo de Oro “La Muerte, entierro y honras de Crespina Marauzmana, Gata de Juan Crespo”.

El Centro Cultural La Pasada acogió la conferencia de presentación de una obra que en palabras de su propio autor, supone quizá el estudio más profundo realizado hasta la fecha de un poema de enorme valor literario e histórico, que oculta diversos enigmas y que antecede temporalmente a obras de Quevedo y Lope de Vega con la misma temática.

En la tarde de ayer, ante decenas de espectadores y tras las intervenciones de Juan Pablo Martín, Alcalde de Sotillo y de Maximiliano Fernández, Director de Institución Gran Duque de Alba, el autor, que es miembro de número de la IGDA, fue desgranando de una manera muy didáctica las distintas partes de esta obra, que incluye un análisis comparado de las diferentes ediciones conocidas, así como la publicación de uno de los textos manuscritos mejor conservado.
Análisis filológico, literario, estudio histórico y geográfico, hipótesis sobre autoría y edición, atribución de identidad real a los personajes, etc, convierten a este libro en un auténtico tratado sobre un poema poco conocido y cuyo mayor interés para Sotillo de la Adrada radica en que su trama está ambientada en esta localidad y el autor demuestra un perfecto conocimiento del entorno geográfico de la comarca.
Desde el Ayuntamiento de Sotillo se mostró el agradecimiento institucional al Presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García y a su Diputado de Cultura, Eduardo Duque, así como al Director de la IGDA, Maximiliano Fernández por su disposición a asumir el estudio y la edición de la obra; agradecimiento extensivo al autor de la misma, José Antonio Bernaldo de Quirós, por su extraordinario resultado.
Asimismo, se informó de que durante el último año, desde el Ayuntamiento se ha realizado una adaptación teatralizada del texto, el personaje de Crespina ha servido como hilo temático en el Festival de las Flores, visitas turísticas teatralizadas y en la Cabalgata de Reyes y durante el próximo curso, se tratará de trabajar con los centros escolares de la localidad para dar a conocer esta obra de forma adaptada a los más pequeños y jóvenes.
A todos ellos, así como a todas las bibliotecas públicas de la provincia se les ha hecho llegar un ejemplar para que todos los amantes de la literatura puedan acercarse a la gata Crespina.
Sotillo está de enhorabuena, pues ya cuenta con un nuevo libro que profundiza en el conocimiento de su historia y que le permite entrar a formar parte de la literatura del Siglo de Oro español, quizá el periodo más importante en la escritura en idioma castellano.

X

Información relacionada...

XX Concurso Nacional de Pintura
XI Concurso de vinos tintos caseros Valle del Tiétar
VIII Certamen de Pintura Rápida Sotillo en la paleta
Tiempo de Verano 2019
Sotillo, el pueblo de la provincia de Ávila con mayor número de niños nacidos durante el último año
Sotillo presenta su fototeca municipal
Sotillo mejora la accesibilidad en el CEIP Juan Luis Vives con la instalación de un ascensor
Sotillo estrena su nueva biblioteca municipal
Sotillo envía 27 palets de ayuda humanitaria a Ucrania
Sotillo contra el maltrato
Programación Sotillo del 6 al 11 de agosto
Oferta educativa Centro de Adultos 2019 2020
Matrícula en la escuela infantil Soletillos
Juan Pedro Linares, ganador del XX Concurso Nacional de Pintura Villa de Sotillo
Jornada sobre la empresa familiar
Isabel La Católica promotora de la cultura española
Fallados los concursos culturales Villa de Sotillo 2018
El Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León visita el CEIP Juan Luis Vives con motivo del 40 aniversario de su apertura
El Ayuntamiento de Sotillo solicita a la Junta de Castilla y León la declaración del Puente Mosquea y de la arquitectura tradicional de las Zahurdas como Bienes de Interés Cultural
El Ayuntamiento de Sotillo se adhiere al programa Conciliamos de la Junta de Castilla y León
EL AYUNTAMIENTO DE SOTILLO REFORMA EL EDIFICIO DE LAS ESCUELAS DE EL CALVARIO
Día mundial de la limpieza del planeta
Curso de operaciones básicas de cocina
Concursos Navidad 2023-2024
Concursos culturales 2021
Concurso Nacional de Pintura Villa de Sotillo 2022
Concurso de paellas
Becas de estudios de la Fundación FUNDEXEO para estudiantes de municipios del Alto Tiétar
Bases y convocatorai del XI Concurso de vinos tintos caseros Valle del Tiétar
Bases de los concursos verano 2023
Bases de los concursos de navidad 2022
Bases de los concursos de Navidad 2019
Bases de los concursos de Navidad
Bases de los concursos culturales
Bases de los certámenes y concursos organizados por el Ayuntamiento de Sotillo para la edición 2022
Actividades semanales
8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Enlace arriba