Sotillo envía 27 palets de ayuda humanitaria a Ucrania
El tráiler enviado incluye comida para bebés, productos de higiene personal, material para bomberos, comida envasada, mantas y material sanitario, entre otros.
Las donaciones han sido efectuadas por el propio Ayuntamiento de Sotillo, que asume los costes de clasificación, carga, transporte y ha adquirido varios palets en establecimientos del municipio y por numerosos voluntarios, empresas, asociaciones y colectivos de esta localidad y de otras del Alto Tiétar como Piedralaves y La Adrada.
Especial protagonismo en esta iniciativa han tenido la Cafetería París, que ha coordinado la recogida y clasificación de buena parte de las donaciones particulares y la Agrupación de Bomberos Voluntarios de Sotillo, que aporta material específico para emergencias en el marco del llamamiento efectuado por Bomberos Unidos Sin Fronteras.
El Ayuntamiento de Sotillo ha colaborado en este iniciativa con el Ayuntamiento de Tres Cantos (Madrid) para hacer posible el envío de este material a cargo del programa establecido con la Embajada de Ucrania en España, de manera que el material se enviará a través de un corredor ferroviario de mercancías que llegará a distintos puntos del interior de Ucrania, entre ellos, Kiev, por ser donde mayor carencia de recursos hay y donde más difícil resulta hacer llegar la ayuda humanitaria.
Desde el Ayuntamiento de Sotillo deseamos agradecer todas las aportaciones efectuadas por nuestros vecinos para hacer posible este envío que llegará al corazón de la Ucrania invadida, donde más falta hace.
También deseamos reconocer públicamente todas las iniciativas particulares que desde hace semanas han surgido por parte de personas, empresas, ONG, entidades religiosas y demás tejido social de Sotillo que han conseguido llevar a la frontera material de primera necesidad a través de caravanas solidarias, han hecho donaciones económicas, han trasladado hasta España o han acogido directamente refugiados y que, en definitiva, han aportado sus esfuerzos para poner humanidad en medio de esta gran catástrofe.
Siguiendo la recomendación de la Subdelegación del Gobierno y de la Junta de Castilla y León, aconsejamos a cualquier persona o entidad interesada en colaborar, que antes de iniciar su viaje a la frontera ucraniana o de acoger a ninguna persona de esa nacionalidad, contacte con las administraciones para coordinar su actuación y hacerlo con total seguridad jurídica.