SOTILLO

Conócelo y disfruta

5983 Creado el 08-11-2018 y actualizado el 06-07-2020

Ruta de los puentes de Sotillo

Utilizando como hilo argumental el recorrer buena parte de los pasos o puentes que se encuentran en nuestro pueblo, el Ayuntamiento de Sotillo ha procedido al marcaje de una ruta de senderismo que con una distancia de 19,6 km recorre la zona sur de nuestro término municipal, enmarcada en un entorno de huertos, prados y dehesas, con vegetación de ribera en las orillas del Río Tiétar y de sus arroyos tributarios.


El Río Tiétar, que nace tan sólo tres km aguas arriba en el paraje de la Venta del Cojo (Rozas de Puerto Real) recorre nuestro término municipal de este a oeste y a él vierten sus aguas los principales arroyos y gargantas de Sotillo: Garganta de Majalcobo, Arroyo de La Cercada, Arroyo de la Matanza o Arroyo Castaño. Esta red fluvial es la que condiciona la tipología de puentes de Sotillo, que en su mayoría son obras de escaso porte, dado que los desniveles a salvar y el caudal de los distintos cauces no son excesivamente importantes.


Tras avanzar por el Camino de las Cerquillas y caminar hasta la Garganta de Majalcobo, atravesaremos el Río Tiétar por primera vez en el Puente del Zamarrudo. A partir de ese momento, avanzaremos por senderos y caminos que nos llevarán a cruzar el río en varios puntos: Puente de Las Pozas, Puente de Las Chajurdas, Puente de Escalona, Puente de la Carretera de la Higuera, Puente de los ocho ojos, Puente Estrecho y Puente de la Navaleja.


El último puente señalado en esta ruta es el Puente Mosquea, puente sobre el Río Tiétar que marca uno de los límites de nuestro término municipal con el vecino pueblo de La Adrada. Puente de mampostería y sillería de piedra y de origen medieval con estilo lomo de asno, cada una de sus orillas se asienta en un término municipal.


NO TE PIERDAS…
En el recorrido de vuelta desde este Puente podemos disfrutar del árbol más longevo y espectacular de cuantos viven en nuestro término municipal, como es la Encina de las Cauceras. También tendremos oportunidad de disfrutar de pinos piñoneros de gran porte en la zona de Los Venerillos y en las Cauceras .

DISTANCIA: 19,6 km
DIFICULTAD: Baja, aunque debe tenerse en cuenta su longitud
TIEMPO ESTIMADO: 6 h
LUGAR DE SALIDA: LA ALISEDA
DISTINTIVO DE LA RUTA: PUNTO DE COLOR AZUL

Entra para conocer  todos los árboles Singulares de Sotillo.

 

Descárgate aquí la ruta

Galería de imágenes

X

Información relacionada...

Enlace arriba