El Ayuntamiento de Sotillo defiende la plana vigencia de la Zona Básica de Salud y la ubicación del nuevo centro de salud en este municipio
El Ayuntamiento de Sotillo hace pública una declaración institucional apoyada por unanimidad de todos los portavoces.
• El Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada considera que no existe absolutamente ningún elemento con fundamentación médica, técnica, asistencial, demográfica, geográfica o de cualquier otra naturaleza que justifique cuestionar la actual configuración de la Zona Básica de Salud de Sotillo de la Adrada, que emana de una regulación normativa de ámbito autonómico y que no puede ser modificada ni sustituida por iniciativa unilateral de ningún municipio.
Las razones objetivas de carácter demográfico, geográfico y social que en 1988 determinaron la creación de la Zona Básica de Salud de Sotillo de la Adrada, así como la ubicación de su Centro de Salud en este municipio y quedaron refrendadas en 2007 en sendos Decretos de la Junta de Castilla y León, no sólo no han cambiado, sino que se han profundizado, de manera que podemos afirmar que en 2019 existen razones objetivas aún más relevantes para mantener esta situación legal y organizativa. (Ver Declaración Institucional adjunta)
• El Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada mantiene su histórica y tradicional relación de colaboración con la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León para dotar de la mejor atención sanitaria posible a todos y cada uno de nuestros vecinos y a los vecinos de los 9 municipios integrantes de la Zona Básica de Salud.
El Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada viene trabajando de la mano de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León durante los últimos años para hacer realidad la existencia de un nuevo centro de salud en nuestra localidad que sustituya al actual. De hecho, ya se ha redactado y entregado por parte de la administración regional la memoria funcional de esa nueva infraestructura sanitaria y ya se encuentra redactada la memoria valorada del proyecto como paso previo e imprescindible a la licitación de la redacción del proyecto de obras.
Por lo tanto, las necesidades de nuevas infraestructuras en la zona básica de salud ya están siendo atendidas y encauzadas adecuadamente por las administraciones, de manera que se han dado los pasos necesarios para que la Zona Básica de Salud de Sotillo de la Adrada cuente con un nuevo y moderno Centro de Salud.
• El Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada se opondrá de manera firme y expresa con todos los medios a su alcance a cualquier iniciativa política o institucional que tenga como objetivo alterar la actual configuración de la Zona Básica de Salud de Sotillo de la Adrada y a tal fin, desarrollará cuantas iniciativas institucionales considere oportunas para ello.
• Los Portavoces del Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada facultan a su Alcalde, D. Juan Pablo Martín Martín, para llevar a cabo cuantas actuaciones sean precisas en cumplimiento de los principios y conclusiones de esta Declaración Institucional.