La Junta de Castilla y León reforzará la atención sanitaria en la zona básica de salud de Sotillo
El Alcalde de Sotillo de la Adrada, Juan Pablo Martín, valora muy positivamente la decisión que le ha sido comunicada en el día de hoy por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, según la cuál, la Zona Básica de Salud de la que forma parte el municipio contará con un notable refuerzo de personal sanitario durante este verano de 2020.
Las peculiaridades de la comarca del Alto Tiétar, tan próxima a la Comunidad de Madrid, junto con las actuales circunstancias derivadas de la pandemia del Covid 19 y el previsible incremento de la población de hecho durante el período estival, motivaron que en el mes de mayo, el Ayuntamiento de Sotillo se dirigiera por escrito a la Gerencia Regional de Salud para solicitar refuerzos médicos, circunstancias que han sido entendidas y atendidas por el Gobierno regional.
Ante la incertidumbre creada en torno a este asunto y tras las gestiones llevadas a cabo con la Consejería, se ha comunicado al Ayuntamiento lo siguiente:
- Todos los fines de semana del verano de 2020, desde el 28 de junio, el Centro de Salud de Sotillo contará con tres médicos y tres enfermeras en urgencias para atender las necesidades sanitarias de los 9 municipios integrantes de la Zona Básica.
- Se reforzarán las consultas de medicina de familia ordinarias durante los días laborables del verano en las localidades de Sotillo, La Adrada y Piedralaves, con respectivos médicos de refuerzo.
- Se han ampliado los servicios administrativos del centro de salud para atender consultas telefónicas y gestionar expedientes sanitarios, con la contratación de un auxiliar administrativo y la ampliación de líneas telefónicas.
- Se mantendrá operativo un equipo específico para rastreo y seguimiento de casos de Covid 19.
El Alcalde de Sotillo, Juan Pablo Martín desea lanzar un mensaje de tranquilidad y serenidad a la población, manifestando que siempre ha venido defendiendo la necesidad de reforzar la atención primaria como mecanismo más eficaz para luchar contra el Covid 19 sin descuidar otras necesidades asistenciales.
La Consejería de Sanidad ha sido receptiva a estas demandas, lo cuál debe ser valorado como merece, pues el Centro de Salud de Sotillo pasa a ser el que cuenta con mayor dotación de sanitarios para la atención de urgencias de toda la provincia de Ávila.