1446 Creado el 17-07-2020 y actualizado el 24-08-2020

Homenaje a las víctimas del COVID19 y reconocimiento a todos los que han luchado contra la pandemia en la localidad

Señoras, Señores

Quiero que mis primeras palabras en el marco de este acto institucional, en nombre y representación del Ayuntamiento y del Pueblo de Sotillo, sean de homenaje y recuerdo a todas las personas que han fallecido con y como consecuencia del Covid-19, de pésame a sus familias y de reconocimiento a quienes habéis dado y a quienes seguís dando lo mejor de vosotros mismos para combatir esta enfermedad en tantos y múltiples ámbitos de nuestra sociedad.

Es de justicia que las instituciones, como garantes y como representantes de la dignidad de las sociedades que nos eligen, no sólo tratemos de ser eficaces a la hora de proteger la vida y la salud de las personas, a la hora de buscar salidas en medio del marasmo para su futuro y el de sus hijos, a la hora de ofrecer respuestas ante las infinitas dudas, sino que es justo también que recojamos el sentir de los pueblos, encaucemos sus emociones y seamos capaces de dar respuestas a sus demandas de memoria y dignidad, de reconocimiento y duelo, en definitiva, a su búsqueda de humanidad.

Eso es lo que pretende este Ayuntamiento en el día de hoy, 16 de julio de 2020, Día de Homenaje Nacional, convocando a la sociedad sotillana a un acto solemne con el que queremos decir alto y claro que ante la dureza y la adversidad de lo que hemos vivido, ante la incertidumbre de lo que estamos viviendo y ante la densa niebla que envuelve el futuro próximo, hemos de seguir respondiendo con la misma determinación, el mismo civismo y la misma fuerza.
No se puede dar un sólo paso atrás dejando paso a la relajación de las normas o al conflicto generacional, porque esa es la antesala de los rebrotes y la vuelta a la casilla de salida.

Se trata de poner un punto y seguido a una realidad que nos obliga a seguir caminando, pero en la que no debemos, no podemos y no queremos olvidar a nadie de los que nos han dejado, sean cuántos sean y sean quiénes sean.
Esta placa en un lugar emblemático de Sotillo nos recordará siempre que esta primavera de 2020, probablemente la más luminosa y más benigna climáticamente de las últimas décadas, fue un período negro para nuestro país en el que llegamos a asumir con resignación cifras dantescas de fallecidos que formaban parte de una curva estadística que nos decían que había que aplanar.
Aquellos datos no eran números. Aquellos números eran personas, eran sentimientos y dolor.

Este homenaje y esta placa no repararán el dolor de sus familias,no permitirán dar marcha atrás las manecillas del reloj para dejarles despedirse de sus seres queridos, porque tan grave como la enfermedad física, ha sido la enfermedad espiritual y psicológica que nos deja. No borrarán ese dolor en el pecho cada vez que recuerden tanto desgarro, pero la sociedad debe recordar con dignidad a los fallecidos y así queremos expresarlo.


Esa realidad no para y nuestro futuro debe apoyarse en el recuerdo, pero también en el espíritu de esperanza que encarnáis los que estáis aquí presentes y otros muchos que no han podido estar, que habéis dado muestras de valor, generosidad, entrega, vocación, talento, conocimiento y disposición para aportar lo que ha estado en vuestra mano para que nuestro pueblo haya podido sortear la pandemia con relativa fortuna hasta ahora.

Cuando pasen los años, podréis decir con orgullo, que pusísteis vuestro granito de arena para que así fuera.
Cuando pasen los años, os recordaremos con emoción y agradecimiento, porque de vosotros dependieron tantas cosas esenciales durante el confinamiento y tantas cosas hicísteis bien, que queremos decíroslo así, con este sobrio homenaje colectivo.

El Ayuntamiento de Sotillo se siente orgulloso de todos vosotros.

Hemos estado muy cerca. Hemos sufrido con vosotros, hemos buscado soluciones cuando parecía que no las había, hemos trabajado en equipo y sabemos muy bien lo que han sido estos meses y lo que seguís haciendo cada día.

Nos sentimos orgullosos de que entre todos hayamos dado una lección de gran valor a la sociedad.

Orgullosos de un equipo sanitario del Centro de Salud que ha sido capaz de atendernos y de curarnos con los medios disponibles y que ha sido un ejemplo de buenas prácticas sanitarias, puesto que ni uno sólo de los 25 profesionales sanitarios de la ZBS se han contagiado en estos meses, algo único a nivel nacional.

De unas fuerzas de seguridad que tuvísteis la difícil tarea de hacer cumplir el primer estado de alarma de nuestra democracia.

De unos empleados municipales que han sido ejemplo de entrega y dedicación durante la pandemia y han mantenido en pie los servicios públicos esenciales. Me siento especialmente orgulloso de aquellos a los que no siempre se ve o se reconoce públicamente: mantenimiento, limpieza, instalaciones, etc

De un cuerpo de bomberos voluntarios/protección civil que habéis sido auténticos ángeles de la guarda.

De las entidades sin ánimo de lucro, como Cruz Roja, Cáritas o Banco de Alimentos que han demostrado eficacia en la atención social.

De servicios vinculados a la atención sanitaria como técnicos de transporte sanitario, farmacias.

De unos centros educativos que afrontaron la difícil tarea de seguir educando a nuestros hijos en unas circunstancias inéditas y complejas.

De todas las personas, empresas, asociaciones y entidades que habéis hecho donaciones económicas, de material de protección, de alimentos

De todas las personas que habéis colaborado como voluntarias confeccionando mascarillas, batas y todo lo que se os ha pedido en unos momentos en los que una mascarilla valía más que un barril de petróleo. Parece que ha pasado mucho tiempo, pero en esos días vuestra labor fue titánica.

Orgullosos de todas las empresas, comercios y profesionales que no dejásteis de trabajar un sólo día durante los momentos más duros, permitiendo que las familias pudieran seguir abasteciéndose para vivir.

Orgullosos de todos los empresarios y trabajadores de actividades y establecimientos que debieron permanecer cerrados forzosamente y afrontar momentos de gran dificultad, así como actividades que sin estar obligadas a cesar su actividad, padecieron la parálisis de la dinámica social.

Orgullosos de todos los trabajadores y responsables directivos de las residencias de ancianos de Sotillo, que en circunstancias muy difíciles han seguido adelante.

Nos sentimos orgullosos y queremos daros las gracias.

También como Alcalde, quiero decir que me siento profundamente orgulloso de mi equipo de concejales, de su trabajo, de su ánimo, de su fuerza y de su entrega por Sotillo.

Orgulloso de los concejales de otras fuerzas políticas, cuya lealtad y colaboración ha sido ejemplar.
La unidad es un ingrediente imprescindible ante momentos de emergencia general y aquí, la ha habido y eso se ha trasladado a la sociedad.

Lo que hemos vivido en el Ayuntamiento de puertas adentro, creo que ha creado vínculos que perdurarán siempre y nos harán mejores personas.

Nadie podíamos imaginar cuando escuchábamos y veíamos las primeras noticias procedentes de Wuhan que meses después estaríamos conviviendo con el miedo y la enfermedad en la puerta de nuestras casas, que no podríamos velar a nuestros muertos, que no podríamos acompañar a nuestros familiares enfermos, que íbamos a transitar por el primer estado de alarma en un siglo con nuestras libertades limitadas, nuestras calles vacías y que nuestra economía iba a estar tambaleándose no sólo aquí, en España, sino en todo el mundo.

No podíamos imaginar que aquello que considerábamos bases inamovibles de nuestra sociedad, como la globalización, la movilidad, la deslocalización o la sensación de aparente libertad individual y de dominio absoluto de la vida se iban a desmoronar dejando paso a nuestra verdadera realidad: somos frágiles y efímeros como una gota de agua en un cristal y ante esa realidad, todo lo demás se vuelve accesorio.

Hemos vivido y estamos viviendo la crisis no sólo sanitaria, no sólo económica, sino de civilización, más importante desde la II Guerra Mundial: es la más amplia y generalizada desde un punto de vista geográfico, la más dura desde un punto de vista económico y probablemente, la que tendrá efectos más radicales y duraderos en el tiempo en cuanto a las dinámicas y comportamientos sociales, políticos, comerciales y geoestratégicos. Probablemente el Covid no sea su causa primigénea, pero sí es su acelerante e ingrediente definitivo.

La vamos a superar. No me cabe ninguna duda. En términos sanitarios y en términos económicos. No sin dificultades, pero la vamos a superar en un tiempo no demasiado largo.

Lo que nadie vivo entre 0 y 100 años va a dejar atrás mientras viva serán la desconfianza y la duda, que se han sentado en nuestra mesa y tardarán en levantarse.
Lo que no deben dejar atrás es la sensación de que hay cosas que conviene priorizar frente a otras que habíamos convertido en imprescindibles. Esa debe ser la lección que todos debemos aprender: lo más importante, por ser lo más valioso y único, es la vida de las personas.

Honor y memoria a quienes se fueron.

Honor y memoria a quienes lucháis para que nos vayamos los menos posibles.

Honor y memoria a quienes habéis sido un ejemplo.

Honor y memoria a este Sotillo que formamos entre todos.

Muchas gracias.

 

Galería de imágenes

X

Información relacionada...

Ven y da un paso por Sotillo: empadrónate
Subvenciones ELEX 2021
Subvenciones ELEX 2020
Subvenciones ELEX 2019
Sotillo renueva la señalización luminosa de su travesía
Sotillo pone en funcionamiento su red municipal de wifi 4EU
Sotillo mejora su señalización urbana
Sotillo mejora la accesibilidad en el CEIP Juan Luis Vives con la instalación de un ascensor
Sotillo instala corazones solidarios para reciclar tapones de plástico a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer en Ávila
Sotillo estrena vehículo para la agrupación local de protección civil
Sotillo estrena su nueva biblioteca municipal
Sotillo culmina la primera fase de renovación de su alumbrado público
Sotillo contará con un nuevo centro de salud
Sotillo cede un edificio para nuevo cuartel de la Guardia Civil
Sometida a licitación la obra del nuevo cementerio municipal de Sotillo
Sometida a licitación la obra de ampliación del Polígono Industrial de Sotillo
Semana del mayor
Sale a licitación la redacción del proyecto de mejora de la carretera AV-915 entre Sotillo de la Adrada y el límite de Provincia con Toledo
Recta final de las obras del nuevo Cementerio Municipal de Sotillo
Protección Civil de Sotillo ya cuenta con una unidad de evacuación y albergue
Protección Civil de Sotillo recibirá dos desfibriladores gracias a la aportación de La Caixa
Protección Civil de Sotillo recibe material para adiestramiento frente a emergencias gracias a la aportación de Caixa Bank
Paso adelante para la construcción del nuevo Centro de Salud de Sotillo: el Presupuesto de la Junta de Castilla y León para 2021 incluirá 150.000 euros para la redacción del proyecto
Nuevo Programa Mixto de Formación y Empleo “Activa Sotillo” en Sotillo de la Adrada
Mejora de caminos rurales en Sotillo
Los graves daños provocados por el temporal de viento obligan a actuar a la agrupación de bomberos voluntarios y empleados municipales de Sotillo
Los ayuntamientos de Sotillo de la Adrada y Fresnedilla se reúnen con el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para abordar la mejora de la carretera autonómica AV-915
Las Juntas Directivas de las asociaciones de mujeres del Alto Tiétar celebran una jornada de trabajo en Sotillo
Las agrupaciones de Protección Civil de la provincia se dan cita en Sotillo para celebrar su concentración anual
La UME llevará a cabo maniobras de entrenamiento en Sotillo de la Adrada como parte de su preparación para la campaña de incendios
La policía de Sotillo incorpora un nuevo vehículo
La Junta de Castilla y León restaura la antigua escombrera de Sotillo
La Junta de Castilla y León reforzará la atención sanitaria en la zona básica de salud de Sotillo
La Junta de Castilla y León reconoce a Sotillo la condición de Zona de Gran Afluencia Turística
La Junta de Castilla y León contempla en sus Presupuestos Generales de 2021 aprobados hoy una partida para iniciar la mejora de la carretera AV-915 entre Sotillo de la Adrada y el límite de Provincia con Toledo
La Junta de Castilla y León concede al Ayuntamiento de Sotillo una subvención para el Programa Mixto de Formación y Empleo para jóvenes del Sistema Nacional de Garantía Juvenil “Majalobos I”
La Junta de Castilla y León concede al Ayuntamiento de Sotillo una subvención para dos Programas Mixtos de Formación y Empleo: Vialia Sotillo y Parque de La Fuente I
La Junta de Castilla y León concede a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Sotillo la Medalla de Plata de la Protección Ciudadana
La Junta de Castilla y León aprueba el proyecto de mejora e inicia el trámite de expropiaciones de la carretera AV-915 entre Sotillo de la Adrada y el límite de Castilla La Mancha
La Cañada Real Leonesa Oriental, reconocida por el Ayuntamiento de Sotillo en una nueva rotonda
La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Sotillo recibe en la ciudad de León la Medalla de Plata de la Protección Ciudadana de manos del Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León
La Agrupación de Bomberos Voluntarios de Sotillo lleva a cabo varias actuaciones por el temporal de viento
Inaugurada oficialmente la nueva pista de atletismo municipal de Sotillo
Finalizan las obras de construcción de los nuevos colectores
El Programa Mixto de Formación y Empleo para jóvenes del Sistema Nacional de Garantía Juvenil “La Aliseda” cumple su primer mes su actividad
El Gerente Regional de Salud, Manuel Mitadiel, recibe al Alcalde de Sotillo, Juan Pablo Martín, para abordar los principales asuntos en materia de Sanidad en el municipio abulense
El futuro de las rutas
El Ayuntamiento pone en marcha la campaña de reparto de mascarillas Es por ti, hazlo por todos
El Ayuntamiento de Sotillo y Másmovil mantienen una reunión de trabajo para abordar la evolución del despliegue de fibra óptica en el municipio
El Ayuntamiento de Sotillo renueva el carbón activo de la Estación de Tratamiento de Agua Potable que abastece a la localidad
EL AYUNTAMIENTO DE SOTILLO REFORMA EL EDIFICIO DE LAS ESCUELAS DE EL CALVARIO
El Ayuntamiento de Sotillo presenta un nuevo folleto turístico volcado en las rutas de senderismo
El Ayuntamiento de Sotillo instala un radar pedagógico para concienciar sobre la importancia de respetar los límites de velocidad en vías urbanas
El Ayuntamiento de Sotillo instala un arco de desinfección de vehículos contra el COVID-19
El Ayuntamiento de Sotillo incorpora un nuevo vehículo a su flota municipal
El Ayuntamiento de Sotillo finaliza las obras de urbanización del vial que comprende desde la Avda. Madrid hasta la calle Quiñón
El Ayuntamiento de Sotillo encara la recta final de las obras de rehabilitación de las calles Ramón y Cajal, Bravo y Ermita
El Ayuntamiento de Sotillo defiende la plana vigencia de la Zona Básica de Salud y la ubicación del nuevo centro de salud en este municipio
El Ayuntamiento de Sotillo concede luz verde definitiva a la Diputación de Ávila para la construcción del parque comarcal de bomberos
El Ayuntamiento de Sotillo bonificará el 90%del ICIO en nuevas construcciones en el Polígono Industrial de Las Ventillas
El Ayuntamiento de Sotillo aprueba su Presupuesto para el ejercicio 2021 sin ningún voto en contra
El Ayuntamiento de Sotillo aprueba la repoblación de las 30 hectáreas de monte quemadas en julio de 2019
El Ayuntamiento de Sotillo aprueba el convenio con la Junta de Castilla y León para modernizar la Estación de Tratamiento de Agua Potable con una inversión de 414.653€
El Ayuntamiento de Sotillo adquiere los terrenos para ampliar y modernizar la Estación de Tratamiento de Agua Potable
El Ayuntamiento de Sotillo adjudicará una nueva licencia municipal de Taxi
Desmantelado el tendido eléctrico de alta tensión en el Paraje de la Aliseda
Declaración institucional del Alcalde de Sotillo de la Adrada
Comienzan los trabajos de sustitución de todos los contadores de agua en Sotillo para garantizar la gestión más eficiente de este recurso
Comercio seguro en Sotillo
Clausura del programa mixto de formación y empleo Activa Sotillo
Carta al Excmo. Señor Presidente del Gobierto
Arrancan las obras de urbanización de la calle Ramón y Cajal, fase I de Calle Bravo y fase II de Calle Ermita
Arranca el nuevo Programa Mixto de Formación y Empleo “Sotillo Accesible XXI” en Sotillo de la Adrada
Aprobación del Reglamento de uso del sello
ANUNCIO
Enlace arriba