El Ayuntamiento de Sotillo renueva el carbón activo de la Estación de Tratamiento de Agua Potable que abastece a la localidad
Esta importante actuación en las instalaciones de potabilización responde a la voluntad del consistorio de garantizar una adecuada calidad del agua de consumo humano.
Se une a las últimas actuaciones de mejora en otras instalaciones como el depósito municipal de La Cancha, dónde se han instalado nuevos decantadores, nuevos equipos de cloración, se han sustituído todas las tuberías y válvulas reguladoras de la instalación y se ha procedido a su cerramiento perimetral para garantizar la seguridad de la instalación.
El Ayuntamiento de Sotillo ha llevado a cabo la adquisición y suministro de 10 toneladas de carbón activo granulado para los tratamientos de potabilización en la estación de tratamiento de agua potable que presta servicio a la localidad y a las vecinas de Higuera de las Dueñas y Fresnedilla.
Además, se han llevado a cabo las labores de extracción del carbón usado y llenado con el nuevo material, de manera que la planta se encuentra plenamente operativa de cara al inicio del verano.
La ETAP de Sotillo cuenta con dos filtros de carbón activo con una capacidad total de 18 metros cúbicos de carbón activo, en los que se lleva a cabo la última fase de tratamiento del agua tras su oxigenación, floculación, decantación y filtrado con arenas de distinto grosor.
El carbón activo actúa atrapando impurezas en el agua incluidos los solventes y químicos artificiales, el cloro y otros químicos orgánicos y dado que también remueve los contaminantes que generan los olores, logra que el agua potable sea de mayor calidad. Es por eso que se utiliza en los sistemas de filtración y depuración de agua en todo el mundo.
Una vez filtrado, el agua se almacena en los depósitos municipales y es sometido al proceso de cloración, para posteriormente, pasar a la red municipal de distribución.
Desde el Ayuntamiento de Sotillo se quiere poner en valor la continua renovación de equipos llevada a cabo en la ETAP durante los últimos años, lo que ha permitido mantener plenamente operativa una instalación que ya cuenta con tres décadas de antigüedad.